Diez trucos para ser más feliz con pistachos

20 de marzo: Día Mundial de la Felicidad

Sonríe, ríe y sé feliz. El 20 de marzo nos recuerda la importancia de ser feliz para alcanzar el estado óptimo de bienestar. El informe(*1) de la ONU (2015) evalúa el grado de felicidad entre diferentes países; y sitúa España en el puesto 36 de un total de 158. ¡No está nada mal! Sin embargo, todavía hay margen de mejora. La Real Academia de la Lengua (RAE) define la felicidad como “el estado de grata satisfacción espiritual y física”. Ello implica que, para ser felices, debemos llevar un estilo de vida saludable. Los pistachos americanos pueden convertirse en tus aliados.

La rutina diaria que adquirimos puede ejercer un papel muy importante en nuestro estado de felicidad. Para tener un estilo de vida saludable hay que llevar una dieta variada y equilibrada, según los estándares de la dieta mediterránea, junto con la práctica de deporte y el descanso necesario.

Cómo ser feliz con pistachos americanos

1. Ayudan a reducir la fatiga
Los pistachos son altos en tiamina, manganeso, vitamina B6, fósforo y cobre, y una fuente de hierro, magnesio y riboflavina, que contribuyen al metabolismo energético normal y a la reducción del cansancio y la fatiga. La Dra. Nieves Palacios, jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, indica que “los pistachos son una fuente de vitamina B6 o piridoxina que juega un papel en el metabolismo normal de las proteínas y el glucógeno, y también contribuye a la función psicológica normal”.

2. Corazón sano, cuerpo sano
Los pistachos son frutos secos densos en nutrientes con un perfil nutricional saludable que incluye fibra, grasas sanas, fitoesteroles y compuestos antioxidantes, componentes que contribuyen a reducir el riesgo de sufrir cardiopatías. Además, son ricos en tiamina que contribuye al normal funcionamiento del corazón.

3. Mejora tu salud sexual
Los pistachos son una fuente de selenio, que contribuye a tener unos espermatozoides normales; y una fuente de zinc, que contribuye al mantenimiento normal de los niveles de la testosterona en la sangre y una reproducción y fertilidad normales. El estudio del Hospital Universitario y del Centro de Investigación Atatürk(*2) también mostró mejoras en la función eréctil, incluyendo la satisfacción sexual y la función orgásmica.

4. Piensa en positivo
Los pistachos son una fuente de zinc y hierro, que contribuyen a la función cognitiva normal. También son ricos en tiamina y vitamina B6, y una fuente de folato, que contribuyen a la función psicológica normal para tener una mente clara y brillante.

5. Controla el peso corporal
Distintos estudios concluyen que las personas adultas que incorporan pistachos en su dieta, en comparación con las que no lo hacen, pueden presentar un peso menor. Estudios publicados en 2012 y 2013(*3) sugieren que el consumo de frutos secos, incluyendo los pistachos, puede contribuir a la prevención de la obesidad. Según estas investigaciones el consumo de frutos secos no está relacionado con el aumento de peso.

6. Cuídate después del ejercicio físico
Los pistachos son una fuente de proteína que contribuye al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular; y una alta fuente de potasio y magnesio que contribuye a una función muscular normal. Los pistachos también son ricos en manganeso y fósforo; y una fuente de proteínas, zinc y vitamina K, lo necesario para contribuir al mantenimiento de la masa muscular y de los huesos.

7. Equilibrio mental y descanso absoluto
Los pistachos son una fuente de magnesio, un mineral que contribuye a la liberación normal de energía del metabolismo, a mantener el equilibrio normal de electrolitos y a la función psicológica normal. Además, el magnesio también contribuye a reducir la sensación de fatiga y cansancio.

8. Sonríe y sonríe
Mantienen tus dientes sanos porque son ricos en fósforo y una fuente de magnesio, que contribuye al mantenimiento de unos dientes normales para poder sonreír a la vida.

9. Déjate seducir por su sonrisa
La forma similar a una sonrisa que presentan los pistachos, hizo que la reina Saba los concibiera símbolo de la felicidad. Gracias a sus nutrientes y al gran aporte de energía que suponen hacen que nos sintamos más tranquilos y felices.

10. Comparte y sé feliz
Los pistachos son el snack ideal para compartir con tus amigos o la familia. Puedes ponerlos como picoteo con una bebida o como acompañamiento de un plato principal para darle color y un plus de nutrientes. Destapa tu creatividad e introduce los pistachos en tu día a día.

(*1) Helliwell John F., Richard Layard, and Jeffrey Sachs, eds. 2015. World Happiness Report 2015. New York: Sustainable Development Solutions Network.

(*2) Aldemir M, Okulu E, Neselioglu S, Erel O, Kayigil O. Pistachio diet improves erectile function parameters and serum lipid profiles in patients with erectile dysfunction. Int J Impot. Res 2011;23:32-38.

(*3) Vadivel V, et al. Health benefits of nut consumption with special reference to body weight control. Nutr. 2012; 28:1089-1097. Flores-Mateo G, et al. Nut intake and adiposity: Meta-analysis of clinical trials. Am J ClinNutr. 2013; 97:1346–1355].