CINCO ESTRATEGIAS PARA PERDER 20 KILOS

Probablemente habrás visto todos los artículos para perder peso, incluidos aquellos que explican cómo contar calorías o qué alimentos no deberías comer. Pero si aún sigues teniendo problemas para perder peso, entonces puede que necesites un “plan estratégico” mejor, uno que puedas poner en marcha antes de que tu médico te llame la atención porqué tu peso está afectando a tu salud.

A Monte Morris, su médico le llamó la atención tras diagnosticarle obesidad, además de estadio 2 de hipertensión. Con tan solo 38 años, y con una niña de dos años, Morris era un candidato a tener un ataque al corazón. Según el Dr. Mike Roussell, consejero de nutrición para la revista Men’s Health, Morris puso en marcha un plan estratégico, usando cinco estrategias clave para lograr un éxito duradero y que pueda ser implementado de forma efectiva por cualquier persona.

Toma la Decisión de Cambiar

“No he visto nunca a nadie perder peso y mantenerlo a menos que tuvieran una razón de peso para cambiar su vida”, dice el Dr. Roussell.”El caso de Monte no era distinto. Tuvo una niña de dos años y una visita al médico le dio la noticia de que tenía hipertensión en estadio 2 (presión arterial alta en estado avanzado). Además de eso, se encontraba muy mal. Monte sabía que no podía seguir viviendo así y tomó la decisión de cambiar su estilo de vida para siempre, no sólo por él, sino también por su hija”.

Atacar la Pérdida de Peso en Múltiples Frentes

Los pequeños pasos y cambios que puedas hacer en tu alimentación son importantes, pero necesitas replantear todo tu estilo de vida, imaginando quien quieres ser, según Roussell. “Monte empezó a cambiar sus hábitos alimenticios y empezó a hacer ejercicio. Adoptar varios hábitos saludables como la dieta y el ejercicio es una gran manera de empezar a perder peso, asegurando mejores resultados, lo que te mantendrá motivado y con ganas de seguir. Concéntrate en uno o dos cambios en tu dieta y empieza a activarte. Monte ni siquiera tenía zapatillas de running cuando empezó a correr, y ahora corre varios kilómetros a la semana. ¿Qué clase de actividades te gusta hacer? No importa la actividad que hagas, lo importante es empezar a moverse”, dice el Dr. Roussell.

Deja de Beber tus Calorías

Después que Monte tomara la decisión de cambiar su vida y priorizar su salud, hizo una rápida auditoría de su dieta y se dio cuenta que una manera sencilla de reducir calorías era eliminando la cerveza. “Las calorías que consumes en cerveza, vino o bebidas azucaradas (bebidas energéticas, refrescos, o incluso bebidas isotónicas) son fáciles de eliminar de tu dieta. Asegúrate de que nada que no apoye tu meta de perder peso entre en tu boca y consume más nutrientes beneficiosos”, comenta el Dr. Roussell.

Sé un Comedor Atento y un Consumidor de Snacks Estratégico

Monte se alejó de las dietas de moda que demonizaban ciertos grupos de alimentos mientras exaltaban otros. En su lugar, se centró en comer alimentos no procesados y se alejó de las cadenas de comida rápida. “Monte dice que no podía decir que no a sus ataques de hambre entre horas y solía comer cualquier cosa de comida rápida, que es demasiado a menudo la vía rápida para el aumento de peso. Su estrategia para corregir ese comportamiento fue tener un puñado de pistachos en su camión y en su mesa. Su crujiente sabor lo satisfacía mientras que la proteína, la fibra y las grasas saludables le mantenían lleno - y alejado de la comida rápida” explica el Dr. Roussell.

Apuesta Por lo que más de Gusta

“A Monte le gusta el chocolate, pero reconoció que los dulces no iban a ayudarle a perder peso. Su solución fue hacer su propia mezcla que contenía trozos de chocolate negro junto con pistachos y fruta seca natural, como las pasas. Esta estrategia satisfacía sus antojos para que no se sintiera privado de nada, pero tampoco consumía demasiado azúcar”, explica el Dr. Roussell.

El éxito de perder peso a largo plazo requiere tiempo. A Monte le costó casi un año perder 20 kilos, pero una vez decidió hacer el cambio, trabajó en él cada uno de los 365 días. Tomar el control de su salud le ha dejado con 5 kilos menos de lo que pesaba cuando iba al instituto y con más energía y vitalidad por la vida que nunca.

El Doctor Roussell transforma conceptos nutricionales complejos en hábitos nutricionales prácticos que sus clientes usan para asegurarse una pérdida de peso permanente y una salud duradera. Tiene un doctorado en nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania. Además de ser profesor adjunto en la Universidad Estatal de Pensilvania, el Dr. Roussell forma parte del Consejo Asesor para Men’s Health y las revistas SHAPE además de LIVESTRONG.com. Es escritor y ha sido nombrado una de las 100 personalidades más en el mundo de la salud y el fitness.



MIKE ROUSSELL, PH. D.

Asesor de nutrición para Men's Health


El Dr. Mike es conocido por transformar conceptos nutricionales complejos en hábitos nutricionales prácticos que sus clientes puedan aplicar para conseguir perder peso de forma permanente y una buena salud. El Dr. Mike es licenciado en bioquímica por el Hobart College y es doctorado en nutrición por la Universidad Estatal de Pensilvania. Su formación académica junto a su amplia experiencia en consultoría con empresas farmacéuticas y de la industria alimentaria, centros de fitness de primera categoría, atletas profesionales y otros clientes le da la capacidad única de saber traducir hallazgos científicos en estrategias relevantes, comprensibles y aplicables que den resultados. El Dr. Mike forma parte de la Junta Asesora y escribe la columna mensual “Ask the Nutrition Know-It-All” en la revista Men’s Health. Además de haber publicado más de 300 artículos sobre salud y nutrición, el Dr. Mike ha escrito y/o ha actuado como asesor nutricionista para 9 libros sobre salud, nutrición y pérdida de peso.