La diabetes gestacional mellitus (DGM) afecta a muchas mujeres embarazadas, generalmente en el tercer trimestre. La DGM causa niveles elevados de glucosa en sangre que pueden afectar tanto a la madre como a su hijo. Gracias a un estudio de referencia, las mujeres con intolerancia gestacional a la glucosa (GIGT) o DGM tuvieron una manera proactiva de gestionar los niveles de glucosa en sangre. Según el estudio las mujeres diagnosticadas con DGM/GIGT que comieron pistachos, tuvieron un aumento significativamente más bajo de sus niveles de glucosa en sangre en comparación con las que comieron pan de trigo integral (mismo número de calorías).

¿Os podéis imaginar picotear un alimento delicioso y saciante que además promueve unos niveles de azúcar en sangre saludables? Para muchas futuras madres esto es genial. Es tan pionero que American Pistachio Growers (APG) se ha asociado con Trista Sutter, autora y estrella de la primera temporada de The Bachelorette de la ABC, para hablar de su experiencia con su propio diagnóstico.

Según Trista, “Fui diagnosticada de diabetes gestacional durante mi séptimo mes de embarazo. No me lo esperaba para nada. Nunca pensé que tendría que ajustar mi dieta a causa de la diabetes gestacional. Si hubiera sabido que los pistachos eran una comida que podía ayudar a gestionar mis niveles de azúcar en sangre, ¡me hubiera emocionado porque a quién no le encantan lo pistachos!

¿Qué hace los pistachos tan poderosos? Estos pequeños frutos secos verdes están llenos de antioxidantes, fibra, grasas saludables y vitaminas y minerales que pueden ayudar a proteger de la diabetes.

Sobre el Estudio

La Dra. Ge Sheng, principal investigadora y directora del Departamento de Nutrición Clínica del Hospital Shixth People e Shangai y de la afiliada Shanghai JiaoTong University en China, y asociada con la Dra. Zhaoping Li, profesora de Medicina y directora de UCLA, Center for Human Nutrition investigaron los efectos de comer 42 gramos de pistachos o 100 gramos de pan de trigo integral (de las mismas calorías) después del ayuno nocturno en dos grupos de mujeres embarazadas con GDM o GIGT. Los resultados fueron impresionantes. Este estudio se ha convertido en un rayo de esperanza para madres con DGM y también en una buena noticia para el bebé. Según la Dra. Li “Los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo no solamente impactan a la salud de la madre, sino que también pueden incrementar el riesgo del bebé de desarrollar diabetes.”

Datos Clave Sobre La Diabetes Gestacional y Los Pistachos

Qué es la Diabetes Gestacional Mellitus (DGM)

Según el último criterio de diagnóstico establecido por la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG) en 2010, la prevalencia de la DGM se estimaba en 9,8 - 25,5% a nivel mundial.

• Igual que los otros tipos de diabetes, la DGM afecta en cómo las células utilizan la glucosa, que es su fuente de energía. La DGM causa unos niveles elevados de glucosa en sangre que pueden afectar negativamente la salud tanto de la madre como del bebé.
• Los niños nacidos de madres con un control bajo de la DGM tienen más riesgo de experimentar sobrepeso durante su infancia y pueden ser más proclives a tener diabetes cuando son adultos.
• La DGM incotrolada hace aumentar el riesgo de hipertensión maternal (alta presión sanguínea) y de preeclampsia, una seria complicación que incluye alta presión sanguínea y pérdida de proteína. Las mujeres que experimentan DGM también tienen más riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 más adelante.

Beneficios de los Pistachos

• Los pistachos contienen proteínas, grasas saludables para el corazón y fitonutrientes, y compuestos de plantas beneficiosos.
• Estudios hechos tanto en personas sanas como en individuos pre-diabeticos (personas que tienen unos niveles de glucosa en sangre elevados, pero no suficientemente altos para ser diagnosticados con diabetes del tipo 2) han demostrado que los frutos secos en general, y los pistachos en particular, mejoran la manera como las células del cuerpo utilizan la glucosa y cómo la insulina responde a una comida alta en carbohidratos.
• Los pistachos pueden ayudar a mantener los niveles de glucose en sangre y proveer nutrients esenciales a la madre y al bebé. Los pistachos son alimento natural que tienen el valor añadido de un sabor excelente y crujiente.
• Este estudio añade al cuerpo de evidencia sugiriendo que comer pistachos en vez de alimentos altos en carbohidratos promueve unos niveles de glucosa en sangre más saludables.


Investigadores

La Dra. Ge Sheng es la médica jefa y directora del departamento de Nutrición Clínica en el Hospital Sixth People de Shanghai, Shanghai Jiao Tong University. Está especializada en tratamientos de nutrición para varias enfermedades incluyendo la diabetes, la enfermedad renal y la obesidad. Es consejera de la Shanghai Nutrition Society y lidera la investigación en American Pistachio Growers en el estudio de la diabetes gestacional. La Dra. Ge también es miembro del consejo para la Chinese Nutrition Society y la Shanghai Nutrition Society; vice-chairman para la Nutrition Community, Chinese Medical Doctor Association; y miembro del comité para la Science Popularization Branch of Chinese Medical Association.





En Asociación Con

La Dra. Zhapoing Li, una profesora de medicina, es la directora del UCLA Center for Human Nutrition y Jefa de la División de Nutrición Clínica en el Departamento de Medicina, en la David Geffen School of Medicine en UCLA y en VA Greater Los Angeles Health Care System. Tiene certificación en Medicina Interna y es una Especialista en Nutrición Médica. Las áreas de investigación de la Dra. Li son el tratamiento y la prevención de la obesidad; el rol de la nutrición, los fitoquímicos y los suplementos botánicos dietéticos en la prevención y el tratamiento de enfermedades metabólicas, formas comunes de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Ha publicado alrededor de 150 documentos revisados por otros expertos en revistas como JAMA, Annals of Internal Medicine, American Journal of Clinical Nutrition y Journal of the American DieteticAssociation.





Gestational Diabetes Infographic